Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar

Iglesia Sta. Mª de Puerto

Este monasterio pudo nacer como consecuencia de la repoblación que el rey asturiano Alfonso I hizo en Liébana, Trasmiera, Sopueta, Carranza y Vardulia, a mediados del siglo VIII. Los primeros datos proceden del monasterio burgalés de Oña y se refieren al año 836.
CARACTERÍSTICAS
La iglesia actual, del siglo XIII, es un edificio protogótico o de transición, aunque de su vieja cabecera desaparecida quedan aún algunos restos de finales del s.XII. Tiene una planta de tres naves, la central más ancha y alta que se abre a las laterales por arcos de medio punto de tradición aún románica. Los capiteles son continuos pero mantienen rasgos románicos mostrando temas iconográficos del Paraíso, el infierno, la caza del jabalí, cabezas cortadas, etc.
ESTILO GÓTICO Y PINTURAS FLAMENCAS 
Los rasgos góticos más marcados se encuentran en las cubiertas de crucería sencilla. La obra que se hizo del ábside y de la cabecera en 1534 acabó con la cabecera primitiva. 
La iglesia guarda en su interior una de las obras pictóricas flamencas más notables de España: el retablo de San Bartolomé. En una estructura de tres pisos y tres calles se enmarcan seis tablas, obra de Petrus Nicolai, de Brujas (Pieter de Moor), pintadas a comienzos del siglo s.XVI con influencia de Memling. También merece la pena hacer un alto en el retablo mayor, del s.XVI y en el retablo de San Pedro, de principios del siglo XVII.

Ir a